La transformación digital es un instrumento estratégico, que guía a la organización a través de un curso planificado de evolución, generando sinergia entre las áreas de negocio y tecnología, para así adaptar a la organización ante cualquier eventualidad generada por el entorno.

La transformación digital se hace necesaria ante un entorno agresivamente competitivo y dinámico, donde las prioridades de la organización en función de las capacidades de negocio están orientadas la mayoría de las veces al cliente.

En los ejercicios de transformación digital empresarial, se identifica el propósito y los objetivos estratégicos del negocio; se entiende el o las cadenas de valor, con el fin de extraer las capacidades del negocio, dolores y necesidades.

Durante las entrevistas con los equipos de negocio y técnico, se pueden realizar preguntas incomodas que son necesarias responder, para indagar causas raíz de problemas e identificar brechas entre el negocio y la tecnología.

Preguntas incomodas que buscan identificar problemáticas

  • Con respecto a los objetivos estratégicos:
    • ¿Los objetivos estratégicos de la organización están orientados a una evolución continua del negocio, con respecto al entorno empresarial (p. ej: Nueva pandemia)?
    • ¿Cómo se esta apoyando tecnológicamente el negocio para alcanzar los objetivos estratégicos?
    • ¿Cuáles iniciativas  o proyectos se están planeando o ejecutando, para alcanzar los objetivos estratégicos?
    • ¿Con lo que tiene la organización hoy (procesos/tecnología), cuánto podemos crecer (nacional, regional, global)?
  • Con respecto al negocio:
    • ¿Los proyectos que están en ejecución, están cerrando todas las brechas que tiene el negocio?
    • ¿La organización combina elementos comerciales (p. ej: capacidades, productos y servicios) de múltiples maneras para crear nuevo valor?
    • ¿Se tiene identificado que va a desaparecer del negocio en los próximos 5 años?
  • Con respecto a las capacidades, dolores y necesidades del negocio:
    • ¿Saben cuáles son las capacidades de negocio de la organización?
    • ¿Qué capacidades de negocio se deben tener para alcanzar los objetivos estratégicos?
    • ¿Qué capacidades de negocio se siguen gestionando manualmente y se necesitan dejar de hacerlo?
  • Con respecto a la cultura organizacional:
    • ¿Qué tan preparadas están las personas para una transformación digital?
    • ¿La mentalidad organizacional esta muy en sintonía con el cambio del entorno empresarial?
    • ¿Qué tanto se valora la rápida capacidad de respuesta al cambio del entorno empresarial?
    • ¿Los líderes de la organización fomentan la creación y reutilización de capacidades de negocio y tecnologías comerciales modulares?
    • ¿Los equipos de trabajo son flexibles (versátiles)?
  • Con respecto a la tecnología de la organización:
    • ¿Las arquitecturas tecnológicas que actualmente tiene la organización son componibles (en ingles “composable”)?
    • ¿Cuáles aplicativos/plataformas del negocio NO están soportando de forma adecuada las capacidades de negocio?
    • ¿Los equipos de tecnología trabajan para producir capacidades tecnológicas modularizadas y automatizadas mediante API’s, microservicios y otros componentes modulares?
    • ¿Existe un roadmap de proyectos tecnológicos priorizado y orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización?

Al responder estas preguntas (y otras más que puedan existir) podremos identificar que tan preparada esta la organización para una transformación digital y tener los criterios suficientes para tomar la decisión de realizarla.