Objetivo

Identificar el nivel de madurez de una arquitectura a través de sus atributos de calidad.

Asistentes

Deben asistir personas que conozcan el proceso de negocio o ámbito de la organización para el cual se diseñó la solución tecnológica, asi como areas de transversales que puedan afectar la solución cómo: Seguridad, Compliance, etc.
 
Tambien deben asistir personas con poder de decisión técnico en aspectos como: Arquitectura, Seguridad, Infraestructura, etc.
 
Prerequisitos
 
 
Proceso:
 
Este ejercicio se divide en 2 momentos.
 
 
Momento 1. Evaluación de negocio.
  1. El arquitecto o un miembro del equipo que participó en el diseño pasa al frente, socializa los atributos de calidad y el architectural brief para alinear el contexto con los asistentes.
  2. A continuación realiza la exposición de la arquitectura teniendo en cuenta que hay asistentes no técnicos.
  3. Una vez ha finalizado la exposición, los asistentes deben retar a la arquitectura. Para esto pueden usar los escenarios de atributos de calidad que se identificaron en el Quality attribute game o plantear nuevos escenarios para los atributos de calidad en el siguiente formato.

Digame como la arquitectura resuelve este escenario….

Si pasa evento 1 o evento 2, como la arquitectura permite que se genere este efecto en el sistema?

Cada reto debe redactarse en un post it.

4. Cuando un asistente plantea un reto para la arquitectura, el arquitecto o un miembro del equipo de diseño debe salir al frente y justificar cómo la arquitectura lo soporta o en caso de no soportarlo debe tomar el post it y colocarlo en la lista de atributos no soportados.

5. La dinamica continua hasta que se completen todos los retos o hasta que finalice el tiempo definido para el ejercicio.

6. Una vez se han completado todos los retos, el facilitador debe contar la cantidad de escenarios suportados y no soportados por cada atributo de calidad y los plasma en un gráfico de radar.

Momento 2. Evaluación técnica.

Se utiliza la misma dinámica del Momento 1 con las personas técnicas.

Al finalizar este ejercicio se debe tener una calificación del nivel de madurez de la arquitectura para soportar cada atributo de calidad.

  • Si soporta entre el 80% y el 100% de los escenarios: Madurez alta.
  • Si soporta entre en 60 y el 79% de los escenarios: Madurez Media.
  • Si soporta menos del 60% de los escenarios: Nivel de madurez bajo.