Objetivo
 
Identificar los atributos de calidad que guían el diseño en conjunto con el negocio y los usuarios.
 
Asistentes:
 
Deben asistir personas con poder de decisión en el proceso de negocio o ámbito de la organización para el cual se vaya a construir la solución tecnológica, asi como areas de transversales que puedan afectar la solución cómo: Seguridad, Compliance, etc.
 
Tambien deben asistir personas con poder de decisión técnico en aspectos como: Arquitectura, Seguridad, Infraestructura, etc
 
Materiales

Proceso

El juego se divide en 3 grandes momentos.

Momento 1: Selección de atributos de calidad.

  • Coloque la cartas del naipe de atributos de calidad sobre la mesa y a los asistentes al rededor de ellos.
  • Explique de manera general que significa cada atributo de calidad para que los participantes tengan contexto.
  • Lea el Architctural Brief, a medida que avanza la lectura los participantes deben ir clasificando los atributos de calidad que consideren importantes en el reto de diseño.
  • Al finalizar la lectura deben haber 2 grupos de atributos de calidad. Aquellos que son relevantes en el reto de diseño y aquellos que no.

Momento 2: Priorización de atributos de calidad.

  • Distribuya las cartas del naipe de atributos de calidad relevantes para el diseño entre los asistentes (Entregando a las personas de negocio los naipes centrados en negocio y a los técnicos los naipes técnicos) y coloquelas en una fila mirando al frente.
  • Según la cantidad de asistentes algunas personas podrían quedar sin atributos de calidad. Estas personas participarán como observadores.
  • Cada persona que tenga un atributo de calidad en la mano personificará al atributo de calidad y argumentará por qué es prioritario. Ejemplo “Yo debo estar en segundo nivel de prioridad porque…”. En el moomento en el que hace la argumentación se ubica fisicamente en el lugar que propuso.
  • En este momento los observadores pueden discrepar y argumentar un orden diferente.
  • La dinámica del juego continua hasta que todos los atributos de calidad están en orden de prioridad.

Momento 3: Identificación de escenarios.

Una vez se tiene la prioridad se deben identificar posibles escenarios que se pueden dar para los atributos de calidad priorizados. Los escenarios son importantes para tener una medida objetiva que permita evaluar que tanto la arquietctura resuelve los escenarios. Para hacer esto realice las siguientes actividades:

  • Coloque las tarjetas de escenarios de atributos de calidad boca abajo sobre la mesa y disponga las personas en una ronda al rededor de ellas.
  • Seleccione una persona para iniciar, esta debe tomar una tarjeta del naipe de escenarios de atributos de calidad y responder una de las preguntas (Relacionada con los atributos de calidad mas prioritarios) que servirá como inspiración para plantear el escenario.
  • A continuación la persona se debe redactar el escenario relacionado con la pregunta en formato Given, When, Then.

¿Cómo redactar un escenario?

Given: Es el contexto en el que se da el escenario. Representa las condiciones del entorno.

When: Representa la acción que dispara el escenario.

Then: Es la repsuesta o lo que se espera que suceda al realizarse la acción.

Ejemplo

Si el atributo de calidad seleccionado es Escalabilidad, y la pregunta seleccionada es: “Cual es el volumen de crecimiento proyectado en clientes….”, con la siguiente respuesta: El nivel de clientes actual es 1.000.000 y se desea crecer 10% anual en los próximos 5 años.

Entonces el escenario podría ser:

Given: El sistema se encuentra en condiciones normales de operación con 1.000.000 de clientes realizando transacciones.

When: Se tenga un crecimiento de clientes.

Then: La infraestrcutura es capaz de crecer según la demanda sin afectar el desempeño o la disponibilidad del sistema.

Nota: Es posible plantear otros escenarios que no estén relacionados con las preguntas del naipe de escenarios. Use el naipe como inspiración.

Los escenarios pueden plantear elementos técnicos o de negocio según sea el rol de la persona que lo redacte. 

  • Cuando la persona responde, la respuesta debe quedar en un post-it y la tarjeta del naipe de escenarios se coloca en la parte de abajo de la pila de tarjetas.
  • La ronda sigue en orden de las manecillas del reloj. La siguiente persona sigue la misma dinámica generando escenarios para el siguiente atributo de calidad de calidad mas importante y asi suscesivamente.

Al final de esta actividad se debe tener un listado de atributos de calidad priorizados y algunos escenarios identificados.